Nuevo anticonceptivo masculino con veneno de víbora

Nuevo anticonceptivo masculino con veneno de víbora

La UNAM experimenta con veneno de víbora para crear un anticonceptivo masculino

El Laboratorio Nacional de Canalopatías, instalado en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya está dando sus primeros resultados, como la experimentación del anticonceptivo masculino.

Este laboratorio único en su tipo en Latinoamérica y apoyado con recursos de SECITI de la CDMX, realiza experimentos para tratar de encontrar la toxina que pudiera bloquear el canal de calcio para que el espermatozoide no pudiera desplazarse y fecundar el óvulo.

Las investigaciones han arrojado que el veneno de víbora, alacranes y arañas pueden actuar como inhibidores de espermatozoides. Hay tres toxinas del veneno de víbora que servirán para crear un método anticonceptivo para los varones. Entre las muestras de víbora que se manejan en el laboratorio se encuentran las serpientes coralillo y de cobra.

El modo de funcionamiento del anticonceptivo masculino pretende ser el siguiente.

  1. Inyectar un producto que impida la movilidad de los espermatozoides y que no afecte a otras células ni al organismo que los alberga.
  2. Este método sería reversible, para que el varón mantenga la capacidad de fecundar los óvulos de una mujer cuando se suspenda el uso del anticonceptivo en cuestión.

Por el momento aún se encuentra en fase de pruebas preclínicas, de obtenerse los resultados óptimos se iniciará las pruebas en seres humanos.

Hay que recalcar que todos los anticonceptivos actuales están enfocados hacia las mujeres y además son hormonales lo que mueve muchos aspectos físicos y  se complican si la edad de la mujer es mayor a 35 años, demasiado sobrepeso, ciertos trastornos heredados de coagulación, diabetes, presión sanguínea alta, colesterol alto, entre otros.

No hay una fecha de salida para este nuevo anticonceptivo masculino, ya que aún se encuentra en fase de investigación.

Si encontraste útil la nota comparte a tus amistades y familiares, recuerda que la información es conocimiento.

Ciencia.Unam.Mx

Deja un comentario