Nueva riña en penal de Topo Chico, NL; en febrero murieron 49 en un enfrentamiento

Foto: PaolaRojas, sitio oficial

Foto: PaolaRojas, sitio oficial

Tres internos muertos y 19 heridos fue el saldo de una nueva riña registrada en el penal de Topo Chico, Nuevo León la noche del 1 de junio, confirmó el secretario de Gobierno de la entidad, Manuel González.

Cinco heridos se reportan graves y fueron trasladados al Hospital Universitario.

La riña, que inició a las 21:24 horas en el Ambulatorio Rondín 1, fue contenida con gases lacrimógenos por custodios del centro de reclusión y elementos de Fuerza Civil, minutos después la situación quedó bajo control, informó el gobierno del estado.

“Los disturbios hacia el interior del Penal son riñas entre las personas que hoy están ahí buscando el poder. Nosotros tenemos el control, sí, pero ellos siguen en su línea personal. Nosotros vamos a investigar”, dijo el Secretario de Gobierno.

Según reportes de medios locales, el motivo de los hechos violentos fue el traslado de un grupo de reos al penal de Apodaca.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDH) aseguró que su personal ya investiga los hechos violentos e inició una queja de oficio, confirmó su presidenta, Sofía Velasco.

El 11 de febrero pasado un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos.

En una visita realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al penal en 2014 concluyó que tiene insuficiencia de custodios, sobrepoblación, así como hacinamiento de reos.

Tras una revisión del gobierno estatal en febrero pasado se desmantelaron celdas de lujo equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisión digital, acuarios y baños sauna.

Incluso, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón indicó que la corporación Fuerza Civil tenía ya el control del centro penitenciario.

Video Foro TV

Fuente: Animal político, Multimedios y periódico Reforma.

Deja un comentario