Cirque du Soleil promoverá la imagen de México; el presupuesto es 5 veces mayor al destinado para Cultura

Foto: www.soschildrensvillages.ca

Foto: www.soschildrensvillages.ca

El gobierno federal, por conducto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), erogará unos 119.8 millones de pesos anualmente, durante los próximos siete años, como parte de un compromiso asumido con la empresa canadiense Cirque du Soleil para promover la imagen de México en un espectáculo denominado Luzia, cifra que representa casi cinco veces más que dos presupuestos federales destinados a promover la cultura en el país. 

Anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) el 4 de mayo pasado, el acuerdo establece una inversión de 47.4 millones de dólares (unos 838.9 millones de pesos al tipo de cambio de aquel día) para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de México, el cual recorrerá distintas ciudades del mundo como parte de la cartera de proyectos del Cirque du Soleil hasta 2023.

La cantidad total dividida entre los siete años de presentación del espectáculo redundará en un gasto anual del CPTM de 119.8 millones de pesos, 4.7 veces más que el presupuesto del Programa de Desarrollo Cultural y tres veces más que el plan Fomento a Proyectos de Coinversión Culturales, ambos a ejercerse en 2016.

El Presupuesto de Egresos de este año indica que Desarrollo Cultural tiene recursos por 25.1 millones de pesos, 4.7 veces menos que el gasto del CPTM en favor de la compañía canadiense en un año.

De acuerdo con una convocatoria emitida en diciembre pasado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales ejercerá apenas 40 millones de pesos. El documento señala que, por primera ocasión y en respuesta a la necesidad de fomentar las artes escénicas en foros y salas del país, integra la disciplina espacios culturales independientes con actividades escénicas.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario