Acusa y aprehende PGR a líder de la CNTE en Oaxaca por lavado de dinero

Foto: El Universal

Foto: El Universal

La Procuraduría General de Justicia (PGR) detuvo en la ciudad de México a Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, debido a que presuntamente construyó diversos esquemas de triangulación de recursos ilegales y  operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. 

También, el sábado fue detenido Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, por presunto robó libros de texto gratuito de la SEP. Ambos estarían detenidos en el Cefereso de Hermosillo.

De acuerdo a la PGR, la investigación realizada permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección XXII del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

CNTE alista defensa 

Tras la detención del líder y de otros integrantes de dicha corriente magisterial los integrantes de la CNTE en Oaxaca alistan la estrategia para la defensa de sus dirigentes.

Los abogados de la disidencia, encabezados por Gerónimo Martínez Ambrosio, alegarán afectaciones al debido proceso, arbitrariedades e inconstitucionalidad en la detenciòn de Núñez y Villalobos, puesto que los líderes habrían sido arrestados sin que presentaran órdenes de aprehensión y por personal que no se identificó debidamente.

Foto: Proceso

Foto: Proceso

Con información de la PGR y el Universal. 

 

 

Deja un comentario