En 2017, cero taxis 2006 a gasolina; tendrán que ser híbridos o eléctricos

Foto: Publimetro

Foto: Publimetro

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) garantizó un fondo presupuestal de 427 millones 500 mil pesos para renovar este año nueve mil 500 taxis por vehículos híbridos y eléctricos. 

La estrategia busca apuntalar con recursos públicos el proyecto de renovación de la flota de taxis que comenzará con los modelos 2006 con motor a gasolina, para que ninguna de estas unidades circule a partir de 2017.

El fondo que recibirá la Semovi a través de la Secretaría de Finanzas servirá para otorgar apoyos financieros de 45 mil pesos a cada taxista que deberá renovar su unidad antes de que concluya el año, proceso en el que sólo podrán comprarse vehículos híbridos o eléctricos.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino, explicó que la estrategia busca ofrecer esquemas de apoyo económico y financiero que sean accesibles a los concesionarios para que adquieran unidades con valor en el mercado de hasta poco más de 500 mil pesos.

Serrano aseguró que ninguno de los tres mecanismos contemplados: apoyo económico, apoyo financiero o un modelo combinado entre estos, ahorcará la economía de los choferes, por el contrario dijo que les dejará incrementos de entre 20 y 25 por ciento en sus ingresos.

“El ahorro que se tiene en dinero de un vehículo por combustión normal a uno híbrido a lo largo de un año fluctúa entre 300 y 360 mil pesos de economía”, indicó el funcionario en entrevista.

De acuerdo con mediciones de esta dependencia, cada litro de combustible ofrece en promedio 24 kilómetros en el caso de un vehículo híbrido, con un esquema de uso de 120 mil kilómetros recorridos en un año y un costo de 65 mil 800 pesos de gasolina Magna.

En comparación con un vehículo convencional, la Semovi aseguró que el gasto de combustible, bajo el mismo supuesto, sería de 110 mil pesos, lo que se traduciría en un ahorro anual de 44 mil pesos tan sólo en consumo de combustible con tecnologías híbridas.

El proyecto para renovar la flota vehicular de taxis arrancará con los modelos 2006 y se replicará para las 130 mil 500 unidades con motores a gasolina que prestan este servicio de transporte público.

 

Fuente: Excélsior.

One comment on “En 2017, cero taxis 2006 a gasolina; tendrán que ser híbridos o eléctricos
  1. Carlos Resendiz dice:

    Excelente nota, muy interesante y acorde a lo vivimos en la ciudad todos los días. Ahora mi pregunta es ¿los taxistas, así como son de codos para cambiarle el aceite a su unidad, tendrán deseos de cuidar su auto hybrido u electrico?

Deja un comentario